ESP
sábado, 18 de noviembre de 2017
Del Ecce Homo a Nuestra Madre María de Nazaret
Visitas 1
Hermandad y Cofradía Salesiana del Stmo. Cristo de la Juventud en su presentación al pueblo, Nuestra Madre María de Nazaret y San Juan Bosco
Valoración: 20/20
 

 

''Reseña histórica:''

 

Origen de la Cofradía

En 1986 surgió la idea, entre un grupo de aficionados a la Semana Santa, de crear una nueva Hermandad en Montilla. Pero no sabían estos futuros cofrades cómo llevar a buen puerto lo que pretendían. Optaron por pedir colaboración al Grupo Joven de los Antiguos Alumnos Salesianos, que dio vía libre al proyecto. La futura Hermandad pasaría a ser una vocalía del Grupo Joven.

Poco a poco la idea fue tomando cuerpo y, tras diversas alternativas, se decidieron por el titulo "ECCE HOMO", cuya imagen se encontraba en la Casa-Capilla de San Juan de Ávila, bajo la custodia del Vicario-Arcipreste de Santiago, Don Antonio León, quien gentilmente les cedió la imagen para que le dieran culto.

Se prefirió esta advocación e imagen del Señor por la novedad. Los Crucificados y Dolorosas eran ya abundantes en la Semana Santa de Montilla. Tras debatir el asunto, se acepto como nombre completo "Hermandad del Stmo. Cristo de la Juventud en su Presentación al Pueblo".

Se había formado una Comisión provisional hasta que el viernes de Dolores, 25 de marzo de 1988 se eligió la primera Junta de Gobierno. El Consiliario sería Don Manuel Lozano Garrido, que lo era también del Grupo Joven.

La primera urgencia de la nueva Junta fue encargar la redacción de los estatutos de la Hdad. para proponerlos a discusión de la asamblea general de hermanos y, posteriormente, a la aprobación de la competente autoridad eclesiástica.

El día 1 de octubre se reunió la primera Asamblea General a la que asistieron 87 jóvenes. Fue elegido Consiliario Don Antonio Rides Romero, para sustituir a Don Manuel Lozano, ya Director del Colegio Salesiano.

En esta Asamblea se presentó el proyecto de construcción del "paso" para el desfile procesional.

 

Primer desfile Procesional

Se pensó que la salida del Stmo. Cristo de la Juventud fuera el Lunes Santo, toda vez que ese día no había en Montilla ningún otro desfile. Pero luego la Hermandad prefirió el Domingo de Ramos a las 21:00 h, ya recogida la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén.

Esto sucedió en 1989 ya que, años más tarde, se cambió la salida a las 19:00 horas y la entrada alrededor de las 00:00 h.

La procesión debía partir de la Iglesia de María Auxiliadora, sede de la Cofradía, pero por diversas razones empezó a salir de la parroquia de Santiago, favor que siempre han agradecido los cofrades al párroco Don Antonio León.

Era un "Paso de misterio", que representa a Jesús con Pilato en su Presentación al Pueblo. La imagen lleva atadas las manos, con la corona de espinas y una caña en la mano derecha como cetro; de manto, una ligera capa de color púrpura, caída sobre los hombros.

De momento el paso salió incompleto, ya que estaba en su primera fase, con sólo la imagen de Jesús en el centro; para más adelante se dejaban otras figuras complementarias; sayones, sacerdotes y Poncio Pilato.

Se intento llevar la procesión por las calles más típicas de la ciudad, variando cada año de itinerario.

Desde el primer momento, el paso fue sacado a costal por los hermanos costaleros, dentro de la innovación que para Montilla era este nuevo estilo de procesional a la imagen por la calles de nuestra ciudad, lo que se logró tras varios meses de ensayos.

La indumentaria de los cofrades era túnica negra como las del Stmo. Cristo del Amor, pero el cubrerostro era morado con un recuadro negro y el escudo de la hermandad, el cíngulo de soga y zapatillas de esparto.

Desde el primer momento, esta cofradía ha llamado poderosamente la atención por su orden, seriedad y espíritu de penitencia, reflejado todo en el absoluto silencio de los jóvenes hermanos. Cada año la salida de la Hermandad del Cristo de la Juventud era esperada con visible satisfacción por todos los devotos de la Semana Santa Montillana.

Es de destacar que un alto del desfile procesional, en la Plaza de la Rosa, Jesús es Presentado al Pueblo en medio de la emoción de todos los presentes.

 

Nueva imagen y proyecto para la Hermandad

Desde el primer desfile procesional fue deseo de la joven Hermandad el tener una imagen propia del Cristo. La que tenían era prestada, además de ser una talla demasiado pequeña para las dimensiones del paso. No había prisa, ya que las finanzas de la cofradía pasaban por un momento apurado tras los gastos iniciales.

Puestos al habla con el joven artista Cordobés Miguel Angel González Jurado, del taller escultórico de Don Luis Álvarez Duarte, se fijó como fecha el emblemático año 1992 en un contrato eventual. Pero todavía se tardarán dos años más, a pesar del trabajo intensivo del escultor.

Será en 1994 cuando se logre la meta ansiada. El 27 de Febrero el Sr. Inspector, Don Eusebio Muñoz, bendijo la imagen del Cristo de la Juventud, en el curso de una solemne eucaristía. Intervino el Hno. Mayor de la Cofradía, Francisco José Gázquez García que expresó en nombre de todos sus compañeros la satisfacción por la nueva talla del Titular. Don Eusebio felicitó a los jóvenes hermanos por el trabajo realizado durante los cinco años de existencia de la Cofradía, enmarcada en el Grupo Joven de Antiguos Alumnos Salesianos. Durante el acto intervino el coro de de la Hermandad de la Juventud.

La nueva talla está realizada en madera de cedro con una altura de 1.92 m (incluída la peana), la caja torácica de la imagen se encuentra hueca para aligerar su peso. La corona de espinas está esculpida en la misma madera de la imagen, que es en su conjunto de gran belleza y espectacularidad.

Años más tarde con la ilusión de hacer grande nuestra estación de penitencia nos vimos obligados a terminar el misterio encargando el resto de las imágenes a Manuel Luque Bonilla, escultor cordobés. Fueron  Poncio Pilato, Barrabas, un sanedrita, dos romanos y un esclavo.

El proyecto de paso fue encargado en los talleres de Santa Águeda de Córdoba aun y la carpintería del paso en el Taller de Juan Amador, de La Rambla (Córdoba).

Tras el proyecto de paso se decidió el acompañamiento musical. Una gran novedad para esta hermandad. Destacar que no deja de ser respetuosa para el pueblo de Montilla.

En el mandato de Gonzalo Sánchez Redondo como Hermano Mayor de la Cofradía hasta el año 2002 fue aprobado el cambio de nombre en la Hermandad incluyendo como cotitular a San Juan Bosco y como Madre a María de Nazaret.

En 1999 decide la Hermandad incorporar a San Juan Bosco como cotitular de la misma. En el mes de Febrero de 2001 se hace entrega a la Hermandad de una reliquia de San Juan Bosco enviada desde Italia por el Rector Mayor, Don Juan E. Vecchi.

Desde el año de fundación se viene celebrando el pregón de la Hermandad. La Fiesta de Regla se celebra en noviembre, coincidiendo con la fiesta de Cristo Rey.

El 26 de Marzo del 2006 se bendice la imagen de Nuestra Madre María de Nazaret, también realizada por el imaginero cordobés Miguel Ángel González Jurado, el mismo que realizo la talla del Cristo. Dos años más tarde, 7 de diciembre de 2008, se impone a María de Nazaret su Corona.

 

DOSIER DE HERMANDAD

Año de Fundación: 1988

Nace esta Hermandad del Grupo Joven de AA. AA. Salesianos de Montilla

Primera Salida Estación de Penitencia: 19 de Marzo de 1989.

Primer Titular: Talla de Juan de Mesa el “Mozo” 1597.

Bendición de la Nueva Talla del Cristo de la Juventud: 27 de Febrero 1994

400 Aniversario del ECCE HOMO de Juan de Mesa el Mozo: 1997 (Se hicieron unas Jornadas y un Proyecto de Restauración de la Imagen.) en el Aniversario de la Talla.

En el mes de Febrero de 2001 se hace entrega a la Hermandad de una reliquia de San Juan Bosco enviada desde Italia por el Rector Mayor, Don Juan E. Vecchi.

Estación de Penitencia con el Misterio completo: 1999

Bendición de María de Nazaret: 26 de Marzo del 2006

Imposición de Corona a María de Nazaret: 7 de Diciembre 2008.

Misa de Celebración del 25 Aniversario 8 de Septiembre 2013

Salida Extraordinaria de la Hdad. con los dos titulares, 28 de Septiembre 2013.

 

Imagineros y Tallas:

Talla del Cristo de la Juventud: Miguel Ángel González Jurado (Córdoba)

Talla de María de Nazaret: Miguel Ángel González Jurado (Córdoba)

 

Misterio de la Presentación al Pueblo: obra de Manuel Luque Bonillo. (Córdoba)

Talla del Paso: Taller de Santa Águeda (Córdoba) Carpintería del Paso: Juan Amador (Taller de la Rambla). Dorados:

 

Hermanos Mayores:

1988 Junta Gestora

Eduardo García Carmona

Manuel Alférez Hidalgo

Fco. José Gazquez García

Eduardo García Carmona

Gonzalo Sánchez Redondo

Ricardo Ruz Alba

Rafael Raigón Luque

Rafael Repiso Gil

Otros Datos: Desde 1999 decide la Hermandad incorporar a San Juan Bosco como Cotitular (Festividad 31 de enero). Fundador de la Familia Salesiana. Escudo de la Hermandad fue diseñado por Antonio Polonio y Hermanos de la Cofradía

 

Primer Conciliario de la Cofradía: Manuel Lozano Garrido

Segundo Conciliario: Antonio Rides Romero.

 

Actividades de Culto

Triduo a nuestros Titulares: Cuaresma Via Crucis de Traslado: desde la Iglesia Santuario de María Auxiliadora hasta la Parroquia: Ultimo Domingo de Cuaresma. Fiesta de Regla: Festividad de Cristo Rey (Noviembre) Misa de Hermandad: Mensualmente 1ª Misa del Año: Iglesia Santiago Apostol junto al Ecce Homo (antiguo titular) entorno a la Festividad de Reyes. Festividad de María de Nazaret: 8 de Septiembre Besamanos: 8 de Diciembre Besamanos: Primer Viernes de Marzo (Festividad del Cristo de Medinaceli) Misa de las Palmas: Domingo de Ramos Desfile Procesional de la Semana Santa Chiquita

 

Actividades Culturales y Acción Social que se han Realizado dentro de la Hermandad.

Pregón de Hermandad: Cuaresma en torno a los Cultos de la Hermandad. Conciertos de Bandas: Cuaresma (Indefinido) Cuartelillos Encuentro Inspectorial de Hermandades Salesianas Excursiones a Sevilla Actividades de Hermandad Comidas de Hermandad: Cuaresma y eventos especiales Convivencias: Costaleros, Recogida de Paso, Feria. Revista (Eventualmente) Ecce homo y juventud Grupo Joven de hermandad. Coro Rociero: Actuaciones, Desfiles de Moda, Misas, bodas, Ferias. Ria Pita (Canal Sur). Desde 1991 al 2003 En Tu Barrio Tu juegas (Proyecto de Acción Social) : desde 1996 al 2003 Dia del Domund: 1994 Apadrinamientos de niños: 1996 Recogida de Juguetes. Desde 1998 Operación Carretilla: Navidad del 2007 y 2008 Partido benefico entre los equipos de Montilla de Futbol y baloncesto (Recogida de Juguetes) : entre la Navidad del 2000 y 2006 Reparto de juguetes: Dia de Reyes 6 de Enero Concierto Benefico a Manoli (Grupos de Musica de Montilla) :2007 Concierto Benefico para la Hermandad grupo Reunion Homenaje a los Secretos: Julio 2009. y en Junio del 2010 se organiza Homenaje a Cantautores. Loteria de Hermandad: Navidad Caca de la Vaca: Octubre del 2009 2010 y 2011 Caseta de Feria: La Presentación desde 1990 al 2006 – Calle Feria desde 2004 al 2010 Fiesta de la Cruz: años 90 Fiestas de Navidad: entre el 96 y 2000 y 2013

 

Domingo de Ramos

1989: 19 de Marzo 1990: 8 de Abril 1991: 24 de Marzo 1992: 12 de Abril 1993: 4 de Abril 1994: 27 de Marzo 1995: 9 de Abril 1996: 31 de Marzo 1997: 23 de Marzo 1998: 5 de Abril 1999: 28 de Marzo 2000: 16 de Abril 2001: 8 de Abril 2002: 24 de Marzo 2003: 13 de Abril 2004: 4 de Abril 2005: 20 de Marzo 2006: 9 de Abril 2007: 1 de Abril 2008: 16 de Marzo 2009: 5 de Abril 2010: 28 de Marzo 2011: 17 de Abril 2012: 1 de Abril 2013: 24 de Marzo

 

Acompañamiento Musical en la Estación de Penitencia

Banda de CC. TT. De la Fuensanta (Córdoba) Banda de CC. TT del Stmo. Cristo de la Sed (Sevilla) Banda de CC. TT. Madre de Dios de los Desamparados (Sevilla) A.M. Nuestro Padre Jesus de los Afligidos. (Puente Genil – Córdoba) A.M. Sagrada Columna de Cristo y Ntro. Padre Jesus Preso (Santa Cruz – Castro del Río) (Córdoba). A.M. Unión Cultural de Montilla Marchas Compuestas a la Hermandad

 

Cristo de la Juventud (Fuensanta) Presentación al Pueblo (Cristo de la Sed) Una Luz en el Camino (David Garcia Carmona) (Pascual Marquina) He aquí al Hombre (Unión cultural de Montilla)

 

Pregoneros

1990 Florencio Pérez García 1991 Manolo Muñoz Casas 1992 Pepe Merino 1993 Antonio Rides Romero 1994 Javier García Carmona 1995 Francisco Carmona 1996 Juan José de la Torre Bellido 1997 Antonio Mejías Mesa 1998 Auxiliadora Polo Pantoja 1999 Francisco José Gazquez García 2000 Rafa Delgado Portero 2001 Rafa Raigón Luque 2002 Rafael Sánchez Cazorla 2003 María Rosa Cruz 2004 Manolo Alférez Hidalgo 2005 Concepción Contreras Hidalgo 2006 Aurora Márquez 2007 Félix Contreras Luque. 2008 Carmen Velázquez Martínez 2009 Lola Rey 2010 Antonio Espejo Arroyo 2011 Gabriel León Rico 2012 Laura Navarro Navarro 2013 Carlos Raigon Luque

 

 

Dosatic S.L. © 2017
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad