ESP
sábado, 18 de noviembre de 2017
Hdad de Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén
Visitas 2
Breve Reseña Histórica
Valoración: 11/15
 

 

Hermandad de Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén

Fundación: Montilla. 1945

 

Sede canónica: Colegio Salesiano "San Francisco Solano"

C/ Arcipreste Fernández Casado,3

14550 -Montilla (Córdoba)

 

ESTATUTOS aprobados por el obispado 

NÚMERO DE HERMANOS: 550

ESTACIÓN DE PENITENCIA: Domingo de Ramos, a las 12.00 h.

DURACIÓN APROXIMADA DE LA ESTACIÓN DE PENITENCIA: 2,00 H.

HÁBITO DE ESTATUTOS: Túnica blanca, fajín azul celeste y para !os mayores de once años cubrerrostro y capirote del mismo color con el emblema de la Hermandad en el centro del mismo. Los menores de esta edad llevan sudario celeste.

PASO: sobre paso portado por costaleros, imagen de Cristo triunfante, entrando en Jerusalén a lomos de "La Borriquita".

 

RESEÑA HISTÓRICA: La iniciativa de fundar una cofradía juvenil e infantil surge de algunos Antiguos Alumnos jóvenes del "Círculo Domingo Savio", y más concretamente, de Manuel Jiménez Velasco y de sus compañeros Francisco Jiménez Duque y Manuel Portero Márguez. Don Antonio Sánchez Delgado, Consiliario de la  Asociación de AA .AA. por aquellos años, siempre apoyó esta iniciativa. Tras varias reuniones la Asociación de AA .AA. da vía libre a la fundación de la Hermandad.

La Junta de Gobierno que se constituye está formada por directivos del Círculo Domingo Savio y por miembros de la Junta directiva de la Compañía de San Luis Gonzaga, doce miembros en total, a los que se les aplica el apelativo de "Los Doce Apóstoles".

La Asociación de Antiguos Alumnos, en 1945, decide sufragar los costos de la imagen con el producto de una colecta a realizar el día de la primera Estación de Penitencia y la recaudación de una o dos funciones de teatro.

La imagen, adquirida en Olot, fue bendecida el 25 de marzo de 1945 por D, José Báez, Director del Colegio.

EI 25 de marzo de 1945 se lleva a cabo la primera salida procesional. Durante muchos años Iba encabezada por la banda de cornetas y tambores del Externado. Tras ella iba el "pasito" de la cruz de guía, niños sin túnica, niños con túnica y clero Infantil; a continuación, el paso de Jesús, "La Borriquita", portado por jóvenes del Circulo Domingo Savio "mandados" por Manolo Portero. Tras el paso, presidía, bien el Consiliario de los AA. AA., bien el Sr. Director del Colegio.

En 1957 se incorpora la Virgen de la Paz a la procesión de "La Borriquita" , incorporación que permanece hasta 1961 en que, tras cortes y desajustes de años anteriores, se decide un itinerario distinto.

En 1962 se traen palmas "blancas" de Elche y, de nuevo, se incorpora la Virgen de la Paz.

Tras unos años en que la procesión se inicia en S. Agustín, por estar cerrada la Iglesia de María Auxiliadora al culto, de nuevo inicia su recorrido desde María Auxiliadora a partir de 1984, una vez restaurado el templo.

También en el 1984 se cambia el "hábito de estatutos", tal como es en la actualidad.

En 1987 se amplía la Junta de Gobierno: se pretende que en ella esté representada la juventud montillana, sea del Colegio salesiano o no.

Desde 1993 es el Claustro de profesores del Colegio Salesiano quien organiza la procesión.

En 1995, Cincuentenario de la Cofradía, se inician los trámites para conseguir la aprobación de unos Estatutos que fueron aprobados en Asamblea. En la procesión de este año se organiza una presidencia en la que están presentes los miembros de la Junta fundadora.

 

 

 

Dosatic S.L. © 2017
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad